sábado, 28 de octubre de 2017

ACTIVIDAD 3.3 QUE HACER SI UNO DE NUESTROS ALUMNOS/AS TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

3.3 Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje

1. Recupera las actividades que has realizado en los bloques 1 y 2.
2. Reflexiona acerca de las dificultades que podría llegar a tener un alumno/a con algún tipo de dificultad de aprendizaje al realizar esas actividades. Plantéalo en el caso de que el alumno/a tenga:
- Dificultades en la expresión escrita
El alumno/a tendrá dificultades en el lenguaje, en la atención, en la función cognitiva, en las habilidades viso espaciales, visomotoras y visoperceptivas, habilidades de segmentación fonológica., alteración procesos de planificación,
- Dislexia
En las funciones ejecutivas; memoria a corto plazo, atención, dificultades en el procesamiento y velocidad de acceso a la fonología; comprensión lectora deficiente.
 Escaso dominio sintáctico. Vocabulario reducido, menor fluidez para descripciones verbales, la  realización de la tarea será más lenta, falta de ritmo, pérdida del renglón, confusión en el orden de las letras, inversiones de letras y palabras, mezcla de sonidos.
      - Discalcula
       Dificultades en la memoria de trabajo, el razonamiento verbal y las habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras, atención.

3. Piensa: ¿Qué estrategias metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su aprendizaje?
 Respecto a las estrategias a utilizar para realizar la tarea nos alumnos/as con dificultades de aprendizaje podría incluir a nivel general.
            Crear grupos pequeños según habilidades y que cada grupo a la hora de  dar respuestas a  las diferentes preguntas la realicen unos de forma hablada, otros escrita, otros a través de dibujos, a través de tarjetas con notas, poster…
            Cambios de grupos durante la realización de la actividad para que todos/as aprendan de todos/as.
            Cambio de roles, es decir que el alumno/a haga de maestro/a explicando lo que aprendió y haga preguntas a sus compañeros/as.
Utilizar un programa multisensorial.
Eliminar estímulos distractores,  utilización de autoinstrucciones  ( orales, escritas, dibujos…) para la planificación, realización y supervisión de la tarea.
            Que el tutor/a  actúe de mediador, que lea en voz alta parte del texto, que ofrezca instrucciones orales y escritas, que realice dibujos para organizar los pensamientos y las ideas de la actividad. Que realice una evaluación continua de las fortalezas y debilidades de sus alumno/as. Que deje tiempo suficiente para realizar la tarea.
            A nivel específico:
Así ante alumnos/as con problemas en la expresión escrita estar muy atento ante la posición del cuerpo al escribir, y la hoja en términos de inclinación. A la presión a la hora de escribir, a la caligrafía, unión de letras, espaciado. La organización de las palabras al ser escritas, proporcionarles principios de frases para realizar oraciones. Usar una regla guía para la lectura de los renglones. Subrayar las palabras claves del texto con un marcador.
Ante alumnos/as con dislexia apoyar y acompañar a la hora de la fluidez verbal en la lectura,  leer en voz baja, utilizar el recurso de escuchar al tutor/a y a otros compañeros la lectura del texto.
Ante alumnos/as con discalculia centrarse en los niveles  generales expuestos anteriormente y en aspectos de la dislexia, pues normalmente alumnos/as con dislexia tiene también discalculia.
4. Reflexión acerca de la importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos.
Tras analizar todo el contenido del curso y las actividades realizadas, compruebo que los estándares de aprendizajes son una herramienta esencial para detectar posibles dificultades en el proceso de aprendizaje (atención, habilidades visoperceptivas, visomotora y visoespaciales, funciones ejecutivas ) y el lenguaje a nivel morfológico-fonético, sintáctico, semántico, pragmático y desarrollo del lenguaje matemático de los alumnos/as según la edad y así poder llegarse a cabo estrategias ,metodologías inclusivas en el aula y la realización de un el diagnóstico psicopedagógico oportuno para que el alumno/a pueda recibir los apoyos y estimulación necesarios fuera del aula y así trabajar sobre las dificultades que se detecten en  los procesos del aprendizaje y por consiguiente mejorar el aprendizaje y salud emocional del alumno/a.





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